Esta madrugada, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que propone crear la Universidad Nacional de Pilar, la del Delta y la de Ezeiza.
“Estamos felices y emocionados. Hacía mucho tiempo que soñábamos con este día, y después de tanta lucha y tanto esfuerzo, llegó”, expresó el intendente Federico Achaval, quien además consideró que “esto es un reconocimiento a todo el pueblo de Pilar”. La Universidad Nacional de Pilar tendrá un perfil tecnológico y productivo para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras.
Por su parte, la Universidad del Delta es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar. Abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
En tanto, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la ex diputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.