El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, subrayó la plena vigencia de la Ley de Tránsito bonaerense y aclaró que no se ve afectada ante una eventual modificación de la normativa nacional.
En territorio bonaerense, el Decreto 532/09 regula la obligatoriedad de circular con la VTV actualizada. Además, continúa en vigencia la Ley de Tránsito N° 13.927, que estipula multas y retención de licencia para quienes conduzcan sin cumplir los requisitos de la VTV. Lo mismo ocurre con la póliza de seguro.
Asimismo, se debe contar con la documentación obligatoria: el Documento Nacional de Identidad (DNI) del o la automovilista; la licencia de conducir vigente; la cédula verde o, en caso de circular con un vehículo que no sea de su propiedad, la cédula azul. Además de la mencionada VTV, y los comprobantes del seguro y de pago de Patente para constatar que ambos estén al día.
A su vez, resulta fundamental viajar con los elementos de seguridad en condiciones. Se debe contar con matafuegos recargado y balizas portátiles (triangulares y reflectivas); que las y los menores de 10 años vayan en el asiento trasero en sus respectivas Silla de Retención Infantil (SRI) y las mascotas con arnés de seguridad; llevar las luces bajas encendidas; no exceder los límites de velocidad; no conducir manipulando el celular, habiendo consumido alcohol y/o estupefacientes o sin estar bien descansado.
Por último, queda estrictamente prohibido desplazarse por las banquinas como si fuesen un carril más. En ese sentido, se intensificarán los controles de Seguridad Vial en puntos estratégicos para garantizar la protección de la vida y consolidar caminos seguros en la Provincia.