El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires estableció el valor anual de la matrícula de los profesionales asociados en $132.000 a pagar en cuotas de $22.000 cada dos meses, con actualización según los índices de la inflación. Se trata de un aumento de casi el 700% respecto a la matrícula que regía en 2023.
Profesionales de diferentes distritos se organizaron para enviar cartas en rechazo al incremento. Según explicaron, para poder hacer frente a la rematriculación estipulada “trabajando con las obras sociales con las que el Colegio hace convenios, necesitamos destinar el ingreso de más de 70 consultas” para solventar ese gasto, ya que perciben en promedio $2000 por paciente y “cobramos recién a los 90 días”.
Ante esta situación, los matriculados exigen la revisión del monto de la matrícula 2024; la justificación de los gastos operativos que refiere la entidad para dicho aumento; mejores condiciones de trabajo frente a las obras sociales y establecimientos médicos y que la institución sea quien los represente y defienda como profesionales.
Finalmente y a modo comparativo, los nutricionistas de la provincia de Buenos Aires pusieron de relieve que los demás Colegios profesionales del país cobran matrículas más bajas. Por ejemplo, el Colegio de Córdoba estableció un canon semestral de $10.800; Corrientes $16.500 anuales y Chaco, Santiago del Estero y Río Negro $3000 por mes.