Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la canasta escolar se encareció un 450% respecto al año pasado.
El organismo que conduce Guido Lorenzino tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el mismo mes del año pasado, y mostró que los rubros que más aumentaron fueron los de útiles escolares (502%), zapatillas deportivas escolares (438%) e indumentaria escolar (380%).
Entre los productos que más subieron, figuran el lápiz de grafito de primera marca, con un incremento del 869%; el papel glacé de 10 hojas comunes, con una suba del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732%. En tanto, el precio de un guardapolvo blanco varió un 380%.
El informe de la Defensoría también señala que una mochila con productos básicos y económicos ronda en febrero los $46.633. En cambio, una con artículos más caros puede llegar a costar hasta $175.000.
La Defensoría expresó que existe una marcada disparidad de precios para un mismo producto, con lo cual “es necesario informarse, comparar y no dejarse engañar, adoptando un enfoque consciente y crítico frente a las decisiones de compra en este contexto económico desafiante”.