Las ventas minoristas pymes por el Día de las Infancias cayeron 14,4% respecto a 2023. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta.
El monto promedio de las ventas estuvo en $32.000, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas. “Este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda”, señalaron desde la entidad.
Todos los rubros relevados vendieron menos que en la misma celebración del año pasado. Los más afectados por la pérdida de consumo fueron los vinculados a la tecnología, como “equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una baja interanual de 39,6%, seguido por “calzado y marroquinería” (-15,5%).
En el rubro “indumentaria y accesorios” las ventas cayeron 12,5% respecto a 2023, a precios constantes, y el ticket promedió los $ 27.213. Fue uno de los rubros en el que más descuentos hubo, con rebajas de hasta 50% y posibilidades amplias de pagos en cuotas sin interés.
En las jugueterías, las ventas cayeron 6,1% frente al año pasado y el ticket promedió los $ 30.626.