El ministerio de Trabajo finalizó “Verano Bonaerense 2023” - DataPBA

WhatsApp Image 2023-03-18 at 11.50.01
Escuchá el artículo:

En el marco de “Verano Bonaerense 2023”, la labor inspectiva realizada en más de 20 destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, el 47% de los locales inspeccionados por el ministerio de Trabajo fue infraccionado.

 

El operativo, que se realizó entre el 15 de diciembre y el 25 de febrero, estuvo a cargo de un cuerpo de 51 inspectores e inspectoras, que completaron 6.201 actas, lo que representa un 82% más respecto del verano anterior.

 

La tarea, a cargo de la Subsecretaría de Inspección, consistió en el relevamiento de 1.938 establecimientos y alcanzó a un total de 21.310 trabajadores y trabajadoras de 22 localidades. Mar del Plata, con el 48%, culminó al tope de actas labradas, seguida de Villa Gesell y Necochea (8% cada una), Pinamar (7%) y San Bernardo (5%).

 

Las inspecciones se hicieron principalmente en “Comercios al por mayor y menor” (36%), “Servicios de comidas” (33%) y “Servicios de alojamiento en hoteles y hosterías” (17%), sectores que muestran un mayor nivel de actividad durante la temporada de verano.

 

Con relación a las actas labradas, el 54% estuvieron relacionadas a lo laboral, mientras que el 46 por ciento restante se hicieron sobre las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).

 

“Verano Bonaerense 2023” permitió obtener una radiografía de cuáles son las infracciones más habituales, tanto en material laboral como en Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

En lo que respecta a las actas con el foco en lo laboral, infracciones relacionadas con “Recibos de pago de sueldos” fueron las más comunes, con un 20,6%, seguidas por las vinculadas a “Planilla de horarios” (18%), “Constancia de pago de Feriados Nacionales” (16,3%), “Constancia de Afiliación a ART” (15,3%) y “Alta temprana de las y los trabajadores” (15,2%).

 

En lo que hace a las actas que se labraron por SST, el 27,3% de las infracciones detectadas fueron por el ítem “Protocolo de medición de puesta a tierra”, seguido de la “Inadecuación de los espacios de trabajo por ventilación, señalizaciones, luces de emergencia, etc.” (18,2%), “Adecuación de instalaciones eléctricas” (16,7%), “Adecuación de extintores y matafuegos” (15,9%) y “Adecuación para prestación de primeros auxilios” (8,7%).

 

Finalmente, en 16 ocasiones las actas fueron hechas por obstrucción al proceso inspectivo, lo que constituye una infracción.

 


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter