Crecen los casos de dengue y chikungunya - DataPBA

Escuchá el artículo:

Unos 200 casos de dengue y 70 de chikungunya, ambos autóctonos, se han registrado hasta el momento en la provincia de Buenos Aires. Así lo informó Teresa Varela, Directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del ministerio de Salud bonaerense.

Las enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito: el Aedes Aegypti. De manera que la principal medida de prevención es la eliminación de sus criaderos. “Cualquier recipiente que acumule agua y que no utilice más hay que eliminarlo, y si lo necesitamos hay que o taparlo, girarlo para que no acumule agua o lavarlo con frecuencia y reemplazar el agua para eliminar todo depósito de huevos que puedan quedar residuales”, explicó Varela.

“Todavía nos quedan semanas por delante por monitorear y tenemos que seguir implementando acciones para evitar la abundancia de estos mosquitos que es el principal factor que determina la intensidad de estos brotes”, aclaró.

Síntomas a tener en cuenta

Tanto el dengue como la chikungunya se caracterizan por producir fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolor de los ojos, dolores musculares y articulares.

“Si presentamos algunos de estos síntomas, y sobre todo si estamos en un área con presencia de estos mosquitos sobre todo en el AMBA, es importante consultar y mantenerse hidratado, tomar mucho líquido y bajar la fiebre con paracetamol o ibuprofeno”, indicó Varela.

A su vez, resaltó que hay que evitar el uso de la aspirina porque “es un medicamento para la fiebre que está contraindicado para estos cuadros”.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter