La Corte Suprema de Santa Fe confirmó una condena contra seis policías por torturas en Firmat - DataPBA

Corte Suprema Santa Fe
Escuchá el artículo:

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe confirmó que seis policías torturaron a un joven luego de una detención arbitraria ocurrida en 2013 en Firmat.

La decisión del máximo tribunal provincial retrotrae el fallo de un tribunal de segunda instancia de Rosario, donde los camaristas Javier Beltramone y José Luis Mascali (con el voto en disidencia de Georgina Depetris) revocaron la condena previa.

El 29 de junio de 2013, los policías Matías Darío Busto y Walter Gabriel Aguiar vieron a A.M. en bicicleta. El chico iba junto a su novia y los policías lo demoraron por averiguación de antecedentes. Luego lo llevaron a la comisaría 13° de Firmat y de allí al patio de la dependencia, donde fue golpeado, amenazado y torturado. Finalmente, la víctima logró escapar.

Tras una investigación, el tribunal de Melincué condenó a los efectivos Juan José Zanel, Walter Gabriel Aguiar, Matías Darío Bustos, Alejandro Darío Copetti por apremios ilegales agravados a la pena de 3 años y 3 meses de prisión e inhabilitación especial por 6 años. Mientras que José Alberto Sotelo fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva más una inhabilitación especial por 7 años y el comisario Edgardo Raúl Ale fue sancionado por 4 años de prisión efectiva y 8 años de inhabilitación especial.

La fiscalía y la querella, a cargo de Adrián Ruiz y José Ferrara, apelaron la sentencia que fue revisada por los jueces Alfredo Ivaldi Artacho, Carina Lurati y Daniel Acosta quienes entendieron que en el caso hubo torturas y condenaron a los uniformados a la pena de 8 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Pero los defensores de los policías plantearon una revisión por lo que se conformó un nuevo tribunal de segunda instancia, integrado por Javier Beltramone, José Luis Mascali y Georgina Depetris. En esa oportunidad, por voto mayoritario, la Cámara Penal revocó la decisión que encuadró el caso en el delito de torturas. Ello ocurrió con el voto en disidencia de Depetris que mantuvo la postura de sus antecesores.

Ante esta nueva resolución, los abogados querellantes presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que entendió que hubo arbitrariedad.

En diálogo con Data PBA, el Dr. Adrián Ruiz celebró la decisión del máximo tribunal y aseguró que “es un broche de oro” al trabajo que vienen realizando sobre las estructuras de tortura y desaparición que siguen vigentes en plena democracia.

El caso causó conmoción en vecinos, organizaciones de derechos humanos y fuerzas políticas. La ex senadora del Frente para Todos, María de los Ángeles Sacnun, fue una de las que acompañó a la familia del joven.

“Veníamos advirtiendo que la policía no tenía límites y ahora derivamos en esta situación. Lo que sucedió con Alexis nos hace suponer que habrían intentado el armado de una causa a los fines de justificar el accionar policial. Lo que pretendemos es que los delincuentes vayan presos y las fuerzas de seguridad actúen dentro de la ley y no cometiendo, como en este caso, atropellos que generan más daños a la comunidad”, expresó en aquel momento Sacnun, quien fuera concejal del Frente para la Victoria.

Resolución de la Corte


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter