Mapa de la inseguridad: En la Provincia aumentaron los delitos y bajaron los homicidios - DataPBA

Mapa del delito1
Escuchá el artículo:

La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Conte Grand, publicó el mapa del delito en territorio bonaerense. El documento cuenta con 23 páginas y ya está en manos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Según el informe, desde el 1° de enero de 2022 al 8 de enero de este año, en el primer distrito electoral del país, los robos aumentaron de los 96.957 casos de 2021 a 101.150. En cambio, se registraron 54 homicidios menos: de 699 pasaron a 645. El índice de homicidios en una provincia que tiene una población de 17.569.053 habitantes (según el Censo 2022) es de 3,67; superior al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en 2022 fue de 2,86; pero extremadamente inferior al de Santa Fe, provincia que tiene la tasa de homicidios más alta del país con un índice de 11,41. En el caso particular de Santa Fe hay que destacar que sólo en el Gran Rosario se concentraron el 70,7% de los crímenes totales cometidos, la mayoría de ellos con sello mafioso.

Algunos hechos similares a los de la ciudad santafecina tienen correlato en el conurbano. De hecho, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, solicitó refuerzos de fuerzas federales y está construyendo una base para alojar a mil gendarmes en la localidad de Ciudad Evita.

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, se informó a Infobae que entre ese distrito y Pilar, Tigre, La Plata y Avellaneda, se desplegarán al menos de mil efectivos de Gendarmería.

Para el cálculo de homicidios totales registrados en la documentación de la Procuración, se toman en cuenta los homicidios simples, los agravados, los criminis causa -matar para ocultar un delito- y en ocasión de robo. Los homicidios culposos, es decir los cometidos por “negligencia, imprudencia o impericia”, se informan por separado.

Entre los casos de homicidios, el año pasado también bajaron los crímenes en ocasión de robo que suelen generar conmoción, como el caso del colectivero de la línea 620 Daniel Barrientos en la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza; o el oficial de policía Osvaldo Cantero, de 25 años y Luciano Padrón, el joven de 22 años empleado en la carbonería en Zárate.

De los 35 hechos registrados en 2021 por homicidios en ocasión de robo, la cifra descendió a 21. A Los dos ejemplos anteriores, ocurridos en este mes de abril, les cabe esa figura penal.

El mapa de la inseguridad fue elaborado en base a las investigaciones penales preparatorias (IPP) abierta por las fiscalías que integran el Fuero Criminal y Correccional de los 20 Departamentos Judiciales en los que están divididas las 124 comunas bonaerenses.

Entre los principales móviles identificados en los expedientes judiciales abiertos por homicidios dolosos consumados, el 23,7% responde a conflictos interpersonales, por lo general protagonizados entre familiares, conocidos, vecinos; el 15,9% fue cometido en contexto de un robo, como los protagonizados por modalidad motochorro o entraderas; el 11,3% corresponde a hechos de femicidios y el 7,1% se vincula con violencia en el ámbito familiar, entre otros.

 

 

Mapa del delito

El Departamento Judicial del conurbano bonaerense con mayor cantidad de delitos cometidos cada cien mil habitantes es Lomas de Zamora, con 113.627 actos ilícitos. Esto representa un índice de litigiosidad de 6,23. Además de ese distrito, abarca los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

En segundo término, lo sigue el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, integrado por esos dos partidos, con un índice de 5,92 producto de 49.336 delitos cometidos.

El podio lo completa el Departamento Judicial de Morón, integrado, además, por Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. En ese territorio se registraron 71.633 hechos delictivos, lo que representa un índice de 5,58.

Estos registros abarcan todos los delitos sufridos por las personas, desde robos hasta asesinatos, pasando por estafas, arrebatos, violaciones y distintos hechos de inseguridad ciudadana.

El índice elaborado por el Ministerio Público sobre la base de los hechos se denomina Tasa de Litigiosidad y constituye un verdadero mapa del delito.

En el cuarto lugar aparece un Departamento Judicial que no forma parte del conurbano, La Plata, también integrado por los partidos de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente. Sus vecinas y vecinos padecieron 78.706 delitos, que ubica la tasa de Litigiosidad en 5,57.

Lo sigue, en quinto término, el Departamento Judicial San Martín, que también integran los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Tres De Febrero. Según los registros oficiales se iniciaron actuaciones judiciales por 99.646 hechos delictivos lo que representa, teniendo en cuenta su población un índice de 5,47.

La información oficial muestra en sexto lugar se posiciona el Departamento Judicial de Quilmes, que, además de ese distrito, abarca los partidos de Berazategui y Florencio Varela. Sus habitantes fueron objeto de 79.225 delitos, lo que marca una tasa de criminalidad de 5,30.

En el séptimo lugar se ubica el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, compuesto por esos dos partidos, que con 37.745 hechos delictuales alcanza una tasa de 5,22.

En el octavo lugar se posiciona el Departamento Judicial de San Isidro, que también integran los partidos de Pilar, San Fernando, Tigre y Vicente López. En esos distritos viven 1.597.668 personas que sufrieron 77.285 delitos, lo que arroja un índice de 4,83.

El Distrito Judicial de La Matanza está integrado por ese único partido. Allí se cometieron 74.691 delitos, lo representa una tasa de criminalidad de 4,06.

 

FUENTE: Infobae


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter