San Pedro: hallaron el fósil de un Lestodonte - DataPBA

fosil lestodonte
Escuchá el artículo:

El equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” de San Pedro halló parte del brazo de un ejemplar de corta edad de un Lestodonte (Lestodon armatus), un género de perezoso gigante que vivió en la región durante el Pleistoceno, hace unos 200.000 años.

La pieza fosilizada fue descubierta en el yacimiento de Campo Spósito, a 8 kilómetros de San Pedro, junto a restos de otros mamíferos extintos.

En un comunicado, el Grupo Conservacionista de Fósiles, detalló: “El húmero de un Lestodonte adulto mide entre 50 y 60 cm de largo, mientras que el hueso fósil hallado en San Pedro mide tan sólo 33 centímetros. Si se tiene en cuenta que un adulto de este género medía cerca de cuatro metros de largo y unos dos metros de altura a la cruz, el ‘jovencito’ descubierto debió haber andado en el orden de los 2 a 2,50 metros de longitud y alrededor de los 1,20 metros de alto”.

Estos animales tenían brazos poderosos, con fuertes garras y potente musculatura. Sus garras no sólo le servían para enganchar ramas y hojas de las que se alimentaban, sino que eran su principal arma de defensa. Se han hallado ejemplares con uñas de hasta 25 centímetros de longitud.

Este es un hallazgo sumamente valioso, ya que al tratarse de un animal en pleno desarrollo corporal permitirá, en futuros estudios, conocer detalles sobre el ritmo de crecimiento de estos grandes mamíferos herbívoros.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter