Reserva Santa Catalina: la Justicia dio lugar al pedido del Municipio de Lomas de Zamora - DataPBA

Captura de pantalla 2023-05-21 103721
Escuchá el artículo:

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar y la intendenta interina de Lomas, Marina Lesci, anunciaron en una conferencia de prensa que brindaron desde la sede comunal que la justicia dio lugar a la medida cautelar solicitada por el Municipio para frenar la venta de tierras de la Reserva Santa Catalina y ordenó a la Universidad Nacional de La Plata suspender el proceso de venta.

Santa Catalina fue catalogada como área protegida por la legislatura bonaerense en 2011, mediante la sanción de la Ley provincial 14.294. Semanas atrás, la Universidad Nacional de La Plata, que es propietaria de parte de las tierras, inició una licitación para vender una parcela del bosque histórico.

Ante esto, el Municipio impulsó un proyecto de ley para declarar la Reserva Santa Catalina de utilidad pública y expropiar las tierras de dominio privado. Paralelamente, presentó una acción de amparo ante la Justicia para frenar la venta y solicitó que se dicte una medida de no innovar y se dé intervención a organismos competentes en materia ambiental.

El juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Civil y Comercial Número 3 de Lomas de Zamora hizo lugar a la medida cautelar.

“Santa Catalina tiene un valor ambiental incalculable, es de los pocos pulmones verdes que quedan en el Conurbano Sur. Al ser propiedad del Estado, vamos a poder implementar efectivamente la Reserva y preservar y cuidar esos servicios ecosistémicos que son fundamentales para el buen vivir de las y los lomenses y de todo el pueblo bonaerense”, manifestó la ministra, Daniela Vilar.

“Esa licitación, que hoy se encuentra suspendida, arrancaba además con un proceso engañoso, porque hablaba de un Paisaje Protegido cuando estamos hablando de una Reserva Natural, lo cual le otorga al predio de Santa Catalina un estatus jurídico y de protección mucho mayor. Eso ya fue aclarado y puesto de manifiesto en la resolución judicial dictada por el juzgado”, explicó la intendenta interina de Lomas de Zamora.

El proyecto de ley de expropiación se enmarca en el artículo 9 de la ley de la reserva Santa Catalina, que establece que en caso de oposición del propietario a la declaración de reserva natural, el Poder Ejecutivo debe propiciar una declaración de utilidad pública sujeta a expropiación.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter