Hospital Posadas: El único de la región que ofrece neurocirugía contra el Parkinson - DataPBA

cirugia-min
Escuchá el artículo:

El Hospital Nacional Alejandro Posadas, ubicado en el partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires, continúa profundizando las mejoras en la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Parkinson, a través de una alternativa quirúrgica que es única tanto en el sistema de salud público como en la región.

Si bien los habituales síntomas como temblores, rigidez o lentitud de movimientos que provoca esta enfermedad neurodegenerativa no tienen cura hasta el momento, hay tratamientos farmacológicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes. No obstante, en algunos casos puede ocurrir que en el transcurso del tratamiento se vaya perdiendo respuesta a la medicación o se sufran efectos adversos por las altas dosis.

Es para estos casos que la salud pública, y el Posadas en particular, brinda esta inédita alternativa quirúrgica. Para ello cuenta con un equipo experto en movimientos anormales, integrado por 16 profesionales de distintas especialidades, que atiende unas nueve mil consultas al año; de ellos, cerca de un centenar de pacientes son derivados a una intervención que mejora los síntomas de la enfermedad. Desde que se creó este equipo, han realizado ya unos 750 procedimientos quirúrgicos.

El jefe de la Sección de Neurocirugía Funcional del Hospital Nacional Posadas, Sergio Pampín, precisó que “Si bien la operación es paliativa, la mejora en los síntomas es notable. Los movimientos involuntarios desaparecen casi en su totalidad, también los temblores, y en el síndrome de la falta de movimiento, la respuesta varía entre 50 y 90%.” En este sentido, destacó: “Los pacientes más jóvenes vuelven a trabajar, regresan a sus actividades habituales, pero también en las personas mayores hay una respuesta favorable”.

“En Latinoamérica, sólo 5 % de la población tiene acceso a esta intervención en la estructura de la salud pública. Es un gran logro de la Argentina”, ponderó el neurocirujano.

El Parkinson es una enfermedad progresivamente invalidante que afecta a entre 80 y 120 mil personas en la Argentina y se estima que 20 mil pueden ser tratadas con cirugía.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter