Avanza en el Senado el proyecto de Ley de Alquileres bonaerense - DataPBA

Senado-bonaerense
Escuchá el artículo:

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires dio dictamen y dejó en condiciones de ser tratado un proyecto de Ley de Alquileres que propone que el cobro del 4% de honorarios y los gastos administrativos queden a cargo de los propietarios.

La iniciativa, impulsada por la bancada del Frente de Todos junto con asociaciones de inquilinos, prohíbe expresamente en las locaciones de inmuebles en la provincia de Buenos Aires “requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios/as, sublocatarios/as y/o continuadores de la locación” cuando se trate de “una persona física”.

La prohibición es extensiva a los honorarios por la administración de esas viviendas, y se determina que, “en caso de no existir contrato por escrito, no podrá cobrar honorarios a ninguna de las partes”.

Además, se determina que “en alquileres por temporada podrá cobrarse hasta el 2% del monto total del contrato a cargo exclusivamente del locador/a”.

La iniciativa parlamentaria busca también que la solicitud de informes de dominio, que se realiza en el Registro de la Propiedad, sea sin costo para los inquilinos, al igual que los costos de las certificaciones de firmas y averiguación de informes de garantía.

El proyecto a la vez establece que el Estado deberá ser quien garantice que las inmobiliarias y martilleros públicos publiquen en los locales y páginas web, sus honorarios y las alícuotas que se cobran en los alquileres, con el objetivo de que el inquilino tenga la información de manera más transparente y accesible.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter