La industria pyme cayó 9,9% en febrero y acumula un retroceso de 21,7% en 2024 - DataPBA

pymes-3
Escuchá el artículo:

La industria manufacturera pyme cayó 9,9% en febrero a precios constantes en la comparación interanual. Así lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por tercer mes consecutivo la actividad fabril se contrajo, aunque aminoró la tasa luego de haber retrocedido entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente.

En el desglose de los sectores, cinco de seis tuvieron caídas en la comparación anual, con “Papel e impresiones” -24,6% y “Químicos y Plásticos” -23,1%, a la cabeza.

“Alimentos y bebidas” registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en el segundo mes de 2024 y de 1,1% en la comparación intermensual. Así, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual.

“Indumentaria y textil” creció 10,5% en febrero, aunque retrocedió 2,4% frente a enero; en los primeros dos meses acumula una baja de 1,3% anual. Según CAME, “el inicio del ciclo lectivo y de actividades deportivas levantó la demanda de las pymes orientadas a este segmento, que habían tenido un enero de muy poca demanda. Empresarios consultados manifestaron que hoy la mayor preocupación del sector es la posibilidad de una apertura en las importaciones, lo que sacaría a muchas industrias del mercado”.

“Maderas y muebles” se retrajo 10% en febrero, siempre a precios constantes, y 3% en la comparación intermensual; en los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%. “Las empresas vinculadas al sector de la obra pública son las que atraviesan la situación más difícil por la parálisis de esa actividad”. Mientras que “las compañías orientadas a la fabricación de muebles señalan que el aumento que tuvo el precio de la madera hace inviables los presupuestos que se pasan”.


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter