A través del programa Reciclá, el Municipio de Tigre busca concientizar a la comunidad sobre la separación en origen de residuos y el cuidado del ambiente. La propuesta consta de un servicio de recolección domiciliaria, más de 100 ecopuntos con sus campañas y talleres en instituciones educativas del distrito.
Los “Días Verdes”, en los cuales la comuna recolecta por los domicilios de cada localidad, son los siguientes:
-Lunes: Tigre Centro, Rincón de Milberg, Dique Luján y Villa La Ñata
-Martes: Ricardo Rojas
-Miércoles: General Pacheco, El Talar y el barrio La Paloma
-Jueves: Benavídez y Nuevo Delta
-Viernes: Don Torcuato.
Los interesados deben dejar debajo del cesto de basura los reciclables limpios y secos la noche anterior al Día Verde con un cartel que diga “Reciclables”. Los ecopuntos se encuentran distribuidos estratégicamente en plazas y dependencias municipales de todo el distrito. Están compuestos por dos contenedores tipo campanas, uno verde para papel y cartón, y otro azul para plásticos y latas. Pueden identificarse en el siguiente mapa.
Además, la iniciativa cuenta con un equipo de promotores ambientales que difunden a la comunidad a través del “puerta a puerta” y capacitan a vecinos e instituciones educativas en separación en origen, economía circular, reducción y reutilización de materiales.
Al momento, gracias al compromiso de la comunidad, se recolectaron más de 6 millones de Kg de material recolectado. Los residuos acopiados en los contenedores son recolectados por camiones verdes municipales y llevados a la Cooperativa Creando Conciencia, en la localidad de Benavídez, donde son clasificados manualmente para su tratamiento.