Casi el 90% de la población piensa que el Estado en Argentina está ausente - DataPBA

gente caminando
Escuchá el artículo:

La Asociación Civil Espacios Políticos realizó una encuesta nacional sobre las percepciones que tiene la población sobre el Estado, la burocracia y los trámites públicos. El documento revela datos alarmantes sobre el malestar de la población ante la administración pública en temas considerados urgentes como la inflación y la inseguridad.

El estudio de 1133 casos presenta las percepciones que tiene la ciudadanía acerca del funcionamiento y rol del Estado.

“Dos de cada tres personas consideran que el Estado no se desempeña correctamente en ninguna de las áreas y el 84% no confía en el Estado a nivel general” dijo el Licenciado Maximiliano Campos Ríos, quien llevó adelante la encuesta. Y agregó “Esto demuestra que la discusión actual no tiene que ver con el tamaño del Estado, sino con su capacidad para resolver problemas”.

Por otro lado, predomina una desconfianza general sobre el accionar del Estado. La falta de transparencia en las decisiones públicas y el desconocimiento sobre la correcta utilización de los recursos demuestran la baja credibilidad que tiene la sociedad frente a las instituciones políticas.

Del total de la población encuestada, el 81,3% piensa que el Estado es incapaz de resolver la inflación. Y el 44,6% cree que es el principal problema por resolver. Para el 58,9% de la ciudadanía el Poder Ejecutivo es la institución que les genera menor confianza.

Además, el 87,8% percibe que las decisiones públicas no son transparentes y el 86,2% considera que el Estado es ineficiente en el manejo de sus recursos.

La ineficiencia, la falta de transparencia y la desconfianza llevan a que el 88,4% de la sociedad considere que el Estado en nuestro país se encuentra ausente. Ante este escenario el 75,6% estuvo de acuerdo en que es necesario realizar reformas. Ocupando la “reforma monetaria” el primer lugar con el 28,8% de las preferencias.

Las reformas varían de acuerdo con el rango etario: mientras que los adultos consideran la reforma judicial como la segunda más importante, los más jóvenes centran sus preocupaciones en el mercado laboral. Pero, en definitiva, tanto jóvenes como adultos, consideran que el Estado no escucha sus demandas, no es transparente en su accionar, no les genera confianza y que deberían producirse reformas en varias áreas.

 

Encuesta Nacional ESTADO Marzo 2023 Asociación Civil Espacios Políticos_230309_140710_230309_144443


DataPBA

Escuchá el artículo:

Provincia de Buenos Aires
Información clave las 24 horas


Newsletter